Encimeras de cocina, tipos y materiales

Desde hace ya unos años las encimeras de cocina han cobrado especial importancia debido a que es una parte importantísima de la decoración en las cocinas. A la hora de elegir una encimera hay que tener claro las diferencias entre materiales, ya que sus características y precios son diferentes.

Todas tienen pros y contras, unas tienen diseños más rígidos, otras son más caras y las características son diferentes.

La revolución de las encimeras en estos años tiene mucho que ver con la evolución en materiales nuevos como el silestone, que permiten diseños y colores diferentes a los tradicionales.

TIPOS DE ENCIMERAS

De Madera: para decoraciones clásicas y sobrias, la pega es que una madera noble puede ser realmente cara.

Encimeras de vidrio: están empezando a ponerse de moda y van muy bien en cocinas modernas, fáciles de limpiar y mantener. Una gran ventaja es que son resistentes a altas temperaturas, así nunca se queman con una cacerola caliente, por ejemplo.

De granito: muy demandadas por su elegancia y gama de colores, son caras y hay que hacerlas a medida.

Encimeras de piedra: son muy elegantes y posiblemente de las más caras, hoy en día se usan piedras semipreciosas para cocinas de alta gama con resultados espectaculares. Puedes ver algunos modelos en http://www.grupocosentino.es/prexury/

De mármol: es un clásico en las cocinas, hoy en día se usan en cocinas rústicas. El problema es que para mantener el mármol con su mejor aspecto hay que cuidarlas mucho, pues es un material que se mancha con facilidad y pierde el brillo.

De cerámica: el principal problema en la cocina es que es un material poroso que tiende a acumular bacterias, por eso no se usa demasiado. Su virtud es que soporta muy bien altas temperaturas.

Encimeras de acero inoxidable: son las reinas de los restaurantes debido a su fácil limpieza e higiene, en casas particulares no suelen usarse porque se rayan fácilmente.

Silestone o cuarzo compacto: es un material natural ya que está hecho al 100% de cuarzo y es el más resistente a las bacterias, además permite una gama de colores desconocida hasta su fabricación. Mucho cuidado con recipientes excesivamente calientes.

encimera de silestone

encimera de silestone

Encimeras de formica: es una alternativa barata y bonita, debido a su bajo precio se están instalando mucho en la actualidad. Son las típicas hechas de tablero aglomerado con un contrachapado superior con diferentes motivos para decorar, permite cientos de acabados diferentes, el problema es que hay que levar cuidado de no estropearla ya que no es maciza y si se estropea se vería el contrachapado interior.

encimera de formica

encimera de formica

Encimeras de Corian: es un  material nuevo que se moldes con facilidad, pero al mismo tiempo es duro y resistente, han irrumpido en el mercado porque al ser moldeable se puede moldear el fregadero en la misma encimera, de manera que fregadero y encimera son la misma pieza. La desventaja es que son bastante caras.

encimera de corian

encimera de corian

Estos son los principales tipos que encontraremos en el mercado, aunque hay alguno más. Lo más demandado en este año es el silestone y el granito.

Tagged: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *